Roban busto de Atanasio Girardot en Medellín

Foto: Museo de Antioquia

Roban busto de Atanasio Girardot en Medellín

11 de agosto del 2017

La inseguridad en la ciudad de Medellín, no da tregua, esta vez los ladrones robaron el busto de Atanasio Girardot que estaba ubicado entre  la Plazuela de la Veracruz y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, en el centro de la ciudad.

La obra que fue elaborada por el  pintor y escultor Francisco Antonio Cano, es considerada como un bien de interés cultural de la Nación por su importancia histórica y hace parte del inventario de arte público de la capital antioqueña.

Las autoridades se percataron de lo sucedido cuando notaron que el pedestal donde reposaba el busto estaba vacío.

Para cometer este robo, según las autoridades, los delincuentes habrían usado una segueta para cortarlo durante varios días hasta que lograron retirarlo.

Esta escultura tiene 90 centímetros de alto y 60 de ancho y está esculpida en bronce macizo.

La denuncia fue hecho por María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, quien además detalló que la obra llevaba más de 100 años en el centro de Medellín y hace parte del patrimonio cultural de la ciudad. El busto fue entregado al museo en 1910.

Así mismo, la directora del museo de Antioquia hizo un llamado a toda la ciudadanía para que difundan las imágenes de la obra y alerten a la Policía si los delincuentes intentan venderla o, en el peor de los casos, fundirla.

En este momento, la Policía Metropolitana, con un equipo del Museo y la Alcaldía de Medellín, revisan lo ocurrido y generan las alertas y acciones necesarias, que permitan recuperar este monumento.

Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, lamentó lo sucedido y expresó: “Solicitamos la colaboración de los ciudadanos para que nos ayuden a recuperarla. Este acto vandálico atenta contra nuestro trabajo en pro de la conservación del patrimonio de la ciudad”.

Se debe recordar que Atanasio Girardot Díaz fue un prócer que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.