Detienen a empresario acusado de coordinar pagos al Eln

Interpol-Dijín

Detienen a empresario acusado de coordinar pagos al Eln

11 de mayo del 2019

Un argentino fue capturado en las últimas horas en Campana, Argentina. Roberto Jorge Rigoni es acusado por el gobierno colombiano de haber patrocinado al Ejercito de Liberación Nacional (Eln) entre el 2011 y el 2015.

El presunto fue ubicado cuando se desplazaba en un vehículo por una calle de la ciudad de Campana, situada a 90 kilómetros de Buenos Aires, Argentina. Su nombre estaba en la circular roja de Interpol y es el primer ciudadano argentino pedido en extradición por Colombia.

Rigoni era miembro de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM. Según el reporte de la policía colombiana, el acusado “coordinaba los envíos de millonarias sumas de dinero con cabecillas de la red de finanzas del grupo subversivo”, como Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, alias “Gaitán” y Amali Meza, apodada “La Gorda”.

Para dicho propósito, creó una “empresa prestadora de servicios varios” para la multinacional, con el supuesto fin de “otorgar un marco de legalidad a los fondos que eran direccionados para solventar los gastos de la guerrilla”. El empresario abandonó el territorio nacional en 2015, tiempo en el que ya se estaban realizando investigaciones sobre los presuntos nexos.

La empresa SICIM había sido investigada por el presunto pago de seis millones de dolares al Eln y a las Farc para la construcción del primer tramo del Oleoducto Bicentenario en 2015.

El hombre capturado, al parecer, habría aportado el dinero a la guerrilla bajo la excusa de evitar acciones terroristas contra las obras del oleoducto, recibir ‘servicios de seguridad’ y obtener permiso por parte de las guerrillas para la libre circulación de vehículos de carga.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO