Procuraduría pide medida de aseguramiento para Roberto Prieto

Procuraduría pide medida de aseguramiento para Roberto Prieto

21 de mayo del 2018

La Procuraduría General de la Nación apoyó la medida de la Fiscalía a un juez de la República para que se ordene la detención preventiva del empresario Roberto Prieto por las investigaciones del caso Odebrecht.

Los antecedentes y por lo que se le acusa a Prieto es haber influido en la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de asignar la adición del contrato de Ruta del Sol Sector III a Yuma Concesionaria S.A.S.

El representante de la Procuraduría señaló que, bajo estos argumentos, en caso de que Roberto Prieto se mantenga en libertad, podría obstruir el proceso penal o influenciar en las investigaciones.

La audiencia se desarrolla ante el juez 45 de garantías de Bogotá, quien espera que las partes intervinientes finalicen la exposición de sus argumentos para tomar la decisión de si se ordena o no la detención del empresario.

Dentro de los argumentos de Prieto, para no ser enviado a la cárcel, además de estar en total oposición a la medida de aseguramiento por parte de la Procuraduría y la Fiscalía que desde el pasado 7 de mayo presentó el recurso legal.

“Si se revisa este proceso desde febrero de 2017 a hoy, a mí no me cabe duda de que hay una maquinación macabra contra mí y contra mi familia (…) hay testimonios que se filtraron a la prensa de los brasileros que dicen ese dinero nunca existió, que “no se lo dimos a Prieto”, manifestó Prieto.

A su vez, la Fiscalía tendría testimonios del caso Odebrecht como Eduardo Zambrano, quien también responde ante las autoridades por malos manejos de dineros en la ejecución de la vía Ocaña Gamarra en la Ruta del Sol II, para llevar a cabo la investigación contra Prieto.

Cabe mencionar, que Prieto también enfrenta cargos por interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito porque presuntamente recibió 650 millones de pesos de Zambrano por su gestión.