Roberto Prieto será investigado por la Procuraduría

Mar, 15/08/2017 - 03:10
Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, será investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación por su participación como represent
Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, será investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación por su participación como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el ente de control, mientras Prieto Uribe era representante de Colombia ante el BID, defendiendo los intereses del país, habría gestionado licitaciones para de la sociedad Marketmedios. [single-related post_id="647884"] La Procuraduría quiere establecer si algunas de las contrataciones que el estado colombiano, con dineros provenientes del BID, que se habrían hecho con Marketmedios, se hicieron mediante la intervención de Prieto. "La representación de Colombia ante un organismo internacional implica necesariamente el ejercicio de función pública, al punto que  su designación se produjo por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicha condición exige cumplir a cabalidad el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses atribuible a cualquier servidor público del Estado colombiano", dice el comunicado de la Procuraduría. La contratación de Marketmedios con entidades del Estado superaría los 80 mil millones de pesos en los últimos años. Roberto Prieto llegó al BID tras haber trabajado con la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de 2010. El presidente lo envió a Washington como representante de Colombia ante el Banco Interamericano, trabajo que realizó hasta noviembre de 2013, cuando asumió el mandato de la campaña reeleccionista. [single-related post_id="736058"] La Fiscalía General de la Nación también lo investiga por la presunta participación en la corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht. Según el ente investigativo, Prieto habría recibido de manos del ex senador Otto Bula Bula, proveniente del consorcio brasileño, un millón de dólares para la campaña presidencial reeleccionista de 2014. José Roberto Prieto Uribe nació en 1967 en Manizales, en el seno de una de las familias más prestantes de Caldas. Su padre, Luis Prieto Ocampo, fue designado por Alfonso López Michelsen como alcalde de Bogotá, y trabajó de la mano con Luis Carlos Galán como su gerente de campaña. Su hermano Francisco Prieto Uribe reemplazó a Mario Aristizábal como gobernador de Caldas.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina