Robledo cuestiona plan de vivienda gubernamental

Robledo cuestiona plan de vivienda gubernamental

8 de agosto del 2013

En un comunicado de prensa, el senador por el Polo Democrático, Jorge Robledo, cuestionó la veracidad de las cifras entregadas por el gobierno en cuanto al plan de vivienda. “Prometió construir un millón de viviendas y apenas se han iniciado a construir 300 mil. 30% de la meta y 75% de gobierno. Y van dos mil de las 100 mil casas de la reelección. “Santos también se raja en política de vivienda”.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, arremetió contra estas declaraciones y vía Twitter le dijo al senador del Polo que “uno no puede desinformar, las cifras de crecimiento por si solas lo contradicen(…) nunca el país creció tanto en la construcción de vivienda prioritaria”.

Por otra parte Robledo recalcó que el gobierno de Santos prometió “construir un millón de viviendas” en estos cuatro años, meta que para el Polo está muy lejos de ser alcanzada . “De acuerdo con el DANE y Camacol, a marzo de este año apenas se habían iniciado la construcción de 306.056 viviendas, el 30% de las prometidas. Sin embargo, en mayo pasado el primer mandatario aseguró que el gobierno había sobrepasado “el millón de viviendas que prometimos en la campaña”.

El jefe de la cartera de vivienda anotó que en cuanto a los programas de vivienda gratuita, se constituyó un Fideicomiso que administra sus recursos y adelantó los procesos de selección de los proyectos. Se viabilizaron y priorizaron los predios propuestos por las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de viviendas gratis y se realizaron los procesos para seleccionar a constructores que harían el diseño y la construcción de los proyectos de vivienda.

En referencia a este argumento, Henao dijo que “el gobierno ha destinado recursos para dar una cobertura del 5% sobre la tasa de interés, en créditos hipotecarios para la compra de vivienda de interés social (…) al 2 de agosto, 6.075 hogares han obtenido créditos con este subsidio para comprar viviendas por valor de $870 mil millones”.