¿Por qué el general (r) Palomino está en el ‘ojo del huracán’?

25 de mayo del 2017

La Fiscalía le imputó cargos por tráfico de influencias.

¿Por qué el general (r) Palomino está en el ‘ojo del huracán’?

El exidirector  de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se declaró inocente del delito de tráfico de influencias de servidor público, cargo imputado por la Fiscalía General este jueves.

La diligencia se realizó ante el Tribunal Superior de Bogota, donde la Fiscalía le imputó cargos por presuntamente haber intentado evitar la captura de Luis González Gallo, implicado en el despojo de tierras por parte del Fondo Ganadero de Córdoba.

“No me puedo allanar a los cargos, no he cometido ningún delito”, aseguró Palomino.

La Fiscalía señaló que en 2014, el entonces general Palomino se presentó en la casa de la fiscal Sonia Lucero Vázquez en un intento de que cancelara la orden de captura contra Gallo Restrepo, vinculado a una investigación por la denuncia de 170 campesinos que dijeron ser despojados de sus tierras en Córdoba y Urabá.

El ente acusador indicó que el retirado general Palomino se encontraba junto al general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, entonces director de la Dijín, cuando visitaron a la fiscal de la investigación y que Palomino le habría indicado a la funcionaria que con la detención de Gonzalo Gallo, se afectaría al expresidente de la República, Andrés Pastrana y al entonces presidente del Banco Mundial, Luis Moreno.

El ente acusador también señaló que  Palomino sostuvo que la captura de Gallo podría afectar donaciones internacionales que él había hecho para causas nobles en el país.

“El día sábado 8 de marzo 2014 utiliza indebidamente influencias derivadas del ejercicio sobre la fiscal delegada ante los jueces penales del circuito especializada, entonces escrita la unidad de análisis y contexto, Sonia Lucero Vázquez Patiño, con el fin de que está cancelada la orden de captura que había expedido contra el ciudadano Luis Gonzalo gallo Restrepo por la presunta comisión de los delitos de este por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado trabajo”. relató la fiscal.

Por su parte, Rodolfo Palomino reconoció una reunión con la fiscal, pero aseguró que solo se realizó para intercambiar información acerca del operativo de captura.

“Asistí en el ánimo de poderle decir como le dije de anticipar la operación sobre una persona que sería objeto de captura iba a viajar dos días antes de lo proyectado para esta operación. La Policía Nacional, bajo mi mando, desplegó toda la capacidad operativa humana y de medios necesarios para garantizar el éxito de la operación”, afirmó Palomino luego de la audiencia.

Durante la imputación de cargos, el ente de control resaltó que tiene evidencias físicas y testimoniales de la conducta del oficial para evitar la captura de Gallo.

Cabe recordar que el servidor público que haga uso indebidamente de su influencia para favorecer a un tercero podrá incurrir en prisión de 64 meses a 144 meses.

En 2014, la Fiscalía se encontraba investigando 170 denuncias de campesinos víctimas de desplazamiento forzado, que llevaron al ente de control a inspeccionar a los directivos del Fondo Ganadero de Córdoba y su responsabilidad en los delitos que terminaron en el despojo de tierras de Urabá y Córdoba a finales de los 90. Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía expidió medidas de aseguramiento contra siete implicados en estos hechos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO