Romaña abandonó su esquema de seguridad

31 de agosto del 2018

Serían tres los dirigentes de los que se desconoce su paradero.

Romaña

FARC-EPaz

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que Henry Castellanos Garzón, conocido con el alias de Romaña, habría abandonado su esquema de seguridad otorgado por la entidad. Con esta serían tres los importantes miembros de Farc de los que se desconoce su paradero.

Según dijo Diego Mora a la emisora La W, el esquema de seguridad está viajando a Bogotá sin el protegido Castellanos. A la misma emisora el Fiscal General de la Nación aseguró que había conocido esa información en la última semana.

No se conoce desde cuándo el exdirigente guerrillero, creador de las ‘pescas milagrosas’ para secuestro de personas, habría abandonado su esquema o a qué lugar se dirigió luego de rechazar el acompañamiento de sus escoltas.

Con esta acción, Romaña se suma a Iván Márquez y ‘El Paisa’, quienes también devolvieron su esquema de seguridad y se resguardaron en el campamento de reincorporación de Miravalle, Caquetá. Pero como aseguró Rodrigo Londoño, dirigente del partido Farc, desde hace varias semanas no tiene comunicación con ellos.

Las autoridades temen que estos desmovilizados, que ocuparon cargos de dirigentes y del secretariado de la entonces guerrilla, hayan tomado la decisión de abandonar el Proceso de Paz.

La última información del grupo de la asignado por la UNP en compañía de Henry Castellanos fue hace 15 días, cuando el exguerrillero se encontraba en Saravena, Arauca.

“La especulación sobre temas tan delicados solo trae confusión e inestabilidad. Se debe ser más responsable con la investigación y publicación de información. Henry Castellanos ha estado convencido de aportarle a La Paz desde que empezamos con este proceso”, aseguró la senadora del partido Farc Victoria Sandino.

Este partido celebrará a partir de hoy el primer año de fundación, en un congreso al que están invitados todos los militantes, incluidos Iván Márquez, Henry Castellanos y Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’), pero no se tiene confirmación de su asistencia al evento.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO