Colombia buscará oportunidades de negocios en Cuba

Presidencia de la República

Colombia buscará oportunidades de negocios en Cuba

17 de julio del 2017

El presidente Juan Manuel Santos ya está en la Habana, Cuba para adelantar una rueda de negocios en la que se explorarán oportunidades para ampliar las relaciones comerciales entre los dos países.

En la delegación organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

El Jefe del Estado viajó en compañía de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo. Al respecto, la ministra Lacouture aseguró que “la misión empresarial que lidera el Presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”.

Durante este viaje el presidente Santos aprovechará para reunirse con Raúl Castro, con quien seguramente hablará sobre el proceso de paz y el aporte del país centroamericano al éxito de éste. Finalmente, rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, en el Palacio del Marqués de Arcos, de la capital cubana.

Cabe destacar que Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.

El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas.