Rusia denuncia elaboración de armas químicas

Rusia denuncia elaboración de armas químicas

25 de agosto del 2018

Los terroristas del grupo Hayat Tahrir al Sham están preparando una provocación con el uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib, declaró este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Según información, confirmada por varias fuentes independientes, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham está preparando una nueva provocación ‘con el uso de armas químicas’ por parte de las fuerzas gubernamentales sirias contra la población civil de la provincia de Idlib”, dijo el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

Con este fin, dijo, a la ciudad Yisr al Shugur en Idlib fueron trasladados ocho contenedores con cloro que más tarde fueron transportados a la aldea de Haluz a unos kilómetros de la ciudad mencionada. Según Konashénkov, un grupo de radicales, entrenado por militares de una compañía británica privada, planea fingir un rescate de los afectados por un ataque químico.

El portavoz denunció que la realización de esta provocación “con la participación activa de los servicios especiales británicos debe servir de otro pretexto para EEUU, Reino Unido y Francia” para atacar las infraestructuras de Siria.

Con este objetivo, hace unos días EEUU desplegó en el golfo Pérsico un destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero y un bombardero estratégico B-1B Lancer con 24 misiles de crucero aire-superficie.

Además recordó la declaración hecha esta semana por EEUU, Gran Bretaña y Francia con motivo del quinto aniversario del ataque con gas de 2013 en Guta Oriental, donde reiteraron que “condenan el uso de armas químicas por parte del régimen de (presidente sirio Bashar) Asad” y aseguraron que “permanecen decididos a actuar si el régimen de Asad vuelve a usar armas químicas”.

“Las acciones de países occidentales, pese a las declaraciones públicas, buscan agudizar la situación en Oriente Medio y socavar el proceso de paz en el territorio de Siria”, aseveró.