Crece la tensión entre Rusia y Estados Unidos

Crece la tensión entre Rusia y Estados Unidos

11 de diciembre del 2018

Moscú ve poco diplomáticas y absolutamente inapropiadas las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre la llegada de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Anteriormente Pompeo calificó de “despilfarro de fondos públicos” por unos “gobiernos corruptos” el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela.

“No es asunto del Kremlin comentar las declaraciones del secretario de Estado, a lo mejor lo hará el Ministerio de Exteriores, pero en este caso es poco diplomático (hacer ese tipo de declaraciones) por parte del secretario de Estado, es una acusación bastante seria contra las autoridades de la Federación de Rusia”, dijo.

Peskov calificó las declaraciones de Pompeo de “absolutamente inapropiadas” al destacar que EEUU con la mitad de su presupuesto de defensa sería capaz de “alimentar a toda África”.

Además, el portavoz presidencial expresó la esperanza de que el presidente de EEUU, Donald Trump, “evalúe con el tiempo tanto estas declaraciones poco diplomáticas como al propio señor Pompeo”.

Dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin IL-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia aterrizaron el lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

El vuelo, de más de 10.000 kilómetros, se realizó en estricta consonancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo, subrayó el Ministerio de Defensa ruso.

Los aviones rusos sobrevolaron los mares de Barents y de Noruega, el océano Atlántico y el mar Caribe.

A su llegada a Venezuela, los aviadores rusos recibieron la bienvenida por parte del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, y representantes de la embajada rusa en el país caribeño.