Rusia estudia desconectarse de Internet

en.kremlin.ru

Rusia estudia desconectarse de Internet

12 de febrero del 2019

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de Internet, para que en caso de amenazas cibernéticas al país, pueda desconectarse de la red mundial.

Escuche las noticias más importantes del día:


La nota explicativa dice que el proyecto de ley fue elaborado teniendo en cuenta el carácter agresivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de EE.UU. adoptada en septiembre pasado. El documento tiene como objetivo proteger la estabilidad del Internet en Rusia en caso de una amenaza extranjera.

De acuerdo con la ley, el regulador de los medios de comunicación Roskomnadzor será encargado de monitorear posibles amenazas a la seguridad del Internet, mientras que los operadores de telecomunicaciones deberán contar con dispositivos especiales para contrarrestar dichas amenazas.

Los diputados promotores de la ley llamaron a aprobarla ya en primera lectura, sin embargo la Cámara de Cuentas de Rusia no apoyó el proyecto al argumentar que implementarlo implicaría gastos adicionales del presupuesto federal.

El Gobierno ruso respaldó el proyecto a condición de que esté mejorado para la segunda lectura.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar el proyecto en cuestión. “De momento continúan las discusiones de los expertos, participan tanto el Gobierno como otros expertos y nuestros parlamentarios, por lo cual ahora no diré nada en nombre de la Administración del presidente ni del Kremlin”, afirmó.

Sin embargo, esta política, además de necesitar gran cantidad de inversiones para los equipos necesarios, pondría a Rusia en un sistema de Internet netamente controlado por el Kremlin y reducir el intercambio de datos con las demás redes del mundo.