Rusia prevé plantear el tema de Irán en la cumbre con EEUU

16 de julio del 2018

Rusia planea plantear durante la cumbre de este lunes con Estados Unidos el tema de Irán en el que ambos países mantienen importantes discrepancias, adelantó una fuente rusa familiarizada con la situación. “Creo que el tema iraní se abordará inevitablemente durante la cumbre, y al menos nosotros nos estamos preparando para ello”, dijo el interlocutor […]

Rusia prevé plantear el tema de Irán en la cumbre con EEUU

@SputnikInt

Rusia planea plantear durante la cumbre de este lunes con Estados Unidos el tema de Irán en el que ambos países mantienen importantes discrepancias, adelantó una fuente rusa familiarizada con la situación.

“Creo que el tema iraní se abordará inevitablemente durante la cumbre, y al menos nosotros nos estamos preparando para ello”, dijo el interlocutor de la agencia, que pidió anonimato.

Los dos países mantienen “discrepancias fundamentales debido a la retirada de EEUU del PAIC” (Plan de Acción Integral Conjunto), subrayó.

A Rusia le desconcierta, agregó, que Estados Unidos haya decidido aplicar sanciones a todos los proyectos con Teherán.

Estas restricciones podrían afectar a las labores en la planta nuclear de Fordo “que de hecho privan a Irán de la capacidad de llevar a cabo allí el enriquecimiento de uranio, es decir, están dirigidas a reforzar el régimen de no proliferación nuclear”, mencionó la fuente.

El pasado abril se informó que Irán y Rusia habían comenzado a preparar la puesta en marcha de un proyecto de producción de isótopos estables en la planta iraní de Fordo, como parte de los compromisos asumidos en el PAIC.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retira del PAIC, un pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales integrado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea (UE).

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer “al máximo” las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Este lunes, Helsinki acoge la primera cumbre oficial de los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, que hasta la fecha han mantenido dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO