Caos en el sur de Bogotá por suspensión de rutas del Sitp

Caos en el sur de Bogotá por suspensión de rutas del Sitp

11 de octubre del 2017

En la tarde de este martes se conoció que fue suspendido el consorcio SUMA del Sitp, que cubría rutas en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

Transmilenio explicó que la decisión se debió a problemas en la póliza de ejecución del contrato.

De acuerdo con la entidad, las pólizas se vencían a la media noche del martes, y hasta la fecha no habían sido renovadas por el concesionario. “Estos contratos no son posible ejecutarlos sin las pólizas. Si la póliza llega en las próximas horas abordaríamos todo el plan de contingencia y tendríamos un día de operación normal, como cualquiera”, dijo gerente de Transmilenio.

La gravedad de esta decisión está en que, primero, en Ciudad Bolívar habitan más de 2 millones de personas. Segundo, que la cancelación de SUMA refleja una delicada situación al interior del Sitp de la que ya se ha venido hablando en los últimos días. De acuerdo a los propios operadores, habría un déficit presupuestal cercano a los 8 billones de pesos.

El operador Suma manifestó que la dificultad de emisión de las pólizas se debe a esa crisis del sistema. “La consecución de la póliza es muy complicada por las circunstancias del Sitp. El operador ha tenido toda la intención de conseguir una póliza pero las aseguradoras han puesto problemas. Esperamos tenerla lo antes posible”, expresó el representante en diálogo con W radio.

Por la cantidad de usuarios, y ante la insuficiencia del plan de contingencia, los habitantes de la zona han reportado que se están presentando dificultades importantes de movilidad este miércoles. En esto están de acuerdo los operadores y Transmilenio. Esta última entidad ha manifestado que están utilizando buses complementarios y de otras zonas para soportar la demanda en el sector. Sin embargo, el impacto de los cambios se ha sentido desde tempranas horas de la mañana. Cerca de 100 mil personas tendrán problemas para salir de sus barrios.

“Nuestros usuarios pueden tener la certeza de que estamos tomando todas las medidas necesarias para minimizar la afectación del servicio en esta localidad y garantizarles su desplazamiento hacia otros puntos de la ciudad, donde el transporte funciona normalmente”, dijo Transmilenio.