ICBF sanciona a padres de niños quemados por pólvora

11 de diciembre del 2017

19 padre de familia deben responder por negligencia.

ICBF sanciona a padres de niños quemados por pólvora

Foto: @ICBFColombia

En los primeros ocho días de diciembre, la Defensoría de Familia, equipo perteneciente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, ha sancionado a 19 personas que, según la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, están cometiendo maltrato por negligencia.

Siete de las sanciones se registraron en el Valle del Cauca, por su parte, Sucre presentó tres, Tolima y Cauca dos y Cesar, Putumayo, Norte de Santander, Atlántico y Santander, una. En todos los casos, el ICBF impuso talleres pedagógicos a los padres de familia debido a las lesiones provocadas por la manipulación de pólvora en los menores de edad.

Ante la situación, Abudinen aseguró: “aunque la cifra de quemados se ha reducido 35,7% durante los primeros 10 días de diciembre de este año, al llegar a los 63 casos -frente a los 98 registros en el mismo periodo del año pasado-, no podemos bajar la guardia en nuestra cruzada contra el uso de pólvora por parte de nuestros niños y jóvenes“.

Además de las sanciones, se abrió proceso administrativo de restablecimiento de derechos en dos situaciones, una en Córdoba y otra en Sucre. En la primera, la Defensoría de Familia reubicó en hogar sustituto a un niño de 9 años, que resultó quemado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres dedos de una de sus manos, para reconstruir su tejido afectado.

El otro caso dejó afectado a un niño de 12 años, que le tuvieron que reconstruir su dedo índice derecho luego de que se lesionara su mano con pólvora. Al parecer, los hechos se dieron por descuido de la madre.

Dejar solo a un menor con pólvora podría causarle la amputación de dedos

Así lo señaló Abudinen, que insistió en su llamado a los padres de familia y a los cuidadores de los menores, para que no dejen solos a los niños y los alejen de la pólvora, para que su integridad física y emocional no sea afectada.

En los primeros 10 días de diciembre, los casos más comunes de lesiones son la amputación de dedos, quemaduras de cuello, cabeza y de manos en los menores.

Finalizó con su llamado a los padres diciendo que “no podemos dejar solos a nuestros niños, no podemos pasar por alto las normas de seguridad y cuidado, ya que la negligencia es una forma de maltrato que puede afectar la integridad y la vida de nuestra niñez”.

El ICBF cuenta con la línea 141 para reportar todos los casos que involucren la vulneración de los derechos de los niños.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO