Gobierno descarta que salario suba a un millón

7 de diciembre del 2019

La ministra de Trabajo indicó que no ve viable ese aumento para el 2020.

Gobierno descarta que salario suba a un millón

Ministerio de Trabajo

El viernes el representante a la Cámara, David Racero, le lanzó una propuesta bastante llamativa a la mesa de concertación para el aumento del salario mínimo del año 2020 entre empresarios, trabajadores y Gobierno, que fue instalada este 5 de diciembre.

Según Racero, con el propósito de que los colombianos puedan acceder al consumo mínimo establecido en la Canasta Básica Familiar, el salario mínimo debe ser de un millón de pesos para el próximo año.

El parlamentario argumenta que según el DANE (2019) la Canasta Básica en Colombia tiene un valor de $3.488.577 para un hogar conformado por 4 personas. Si en una familia 2 miembros son responsable del hogar y cada uno gana un salario mínimo, el ingreso del hogar sería de $1.656.232 con lo que no se posibilitaría comprar todos los productos mínimos requeridos para su manutención, llevando a las personas a tener que endeudarse cada vez más.

“La ciudadanía que se está manifestando a nivel nacional exige acciones concretas para aliviar su bolsillo, no es cierto que aumentar el salario mínimo a un millón de pesos crearía inflación, toda vez que para que esto suceda, según Friedman, se necesitaría que existiese pleno empleo, situación que no se presenta en Colombia dado que hay 2,6 millones de personas sin trabajo”, comentó Racero.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional ya descartaron esa propuesta pues ven poco viable un aumento tan alto para el 2020.

“Esa es una propuesta que siempre ha estado sobre la mesa. Yo creo que son temas que define la mesa de concertación. Este año, ese aumento tan grande no lo veo posible, desafortunadamente”, dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Por su parte los voceros de las centrales obreras del CGT, CTC y CUT, afirmaron que presentarán una sola propuesta para el aumento del salario y el subsidio de transporte.

“Quiero que hagamos de esta negociación un tema cordial, entendiendo la posición de todas las partes. Debemos trabajar para llegar a un punto de encuentro donde las expectativas sean razonables, teniendo en cuenta la situación actual del país y todos los factores que se deben medir al momento de decidir el salario mínimo”, señaló la jefe de la cartera Trabajo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO