¿En cuanto quedará salario mínimo 2018?

¿En cuanto quedará salario mínimo 2018?

3 de diciembre del 2017

Según acordó el Gobierno, este martes 5 de diciembre se dará inicio a la negociación en la que se buscará establecer cuál será el valor de aumento para el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) que se tendrá para el periodo del año 2018. Organizaciones esperan que logren llegar a un acuerdo a más tardar el 15 de diciembre.

La Ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, tendrá su primera negociación a cargo. La funcionaria indicó que la base para iniciar estas negociaciones son las cifras de productividad que recibió el pasado viernes. A su vez, la Ministra se muestra muy optimista con el diálogo social con el que quiere llegar a la mesa y concretar la negociación asegurando las mejores condiciones para el país.

“El cinco de diciembre iniciamos las discusiones y ya hay agenda de concertación. Es decir que empezamos desde el cinco y vamos hasta el 15 de diciembre. Vamos a trabajar todos los días hábiles de esa semana para tratar de encontrar una ruta y el 15 realizaremos un balance para saber cómo continuamos, o si nos ponemos de acuerdo”, añadió Griselda Restrepo.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó que piensan llegar a la mesa de negociaciones buscando conseguir un aumento del 12%, estableciendo el SMMLV en $826.000; la Confederación General del Trabajo (CGT) irá con la intención de un aumento del 10% aspirando a que el salario sea de $812.000.

Los empresarios, por otro lado, manifiestan que llegarán a negociar teniendo en cuenta el comportamiento económico que tuvo el país. Indicando que el aumento del SMMLV debe ser acorde a la tasa de inflación con la que cerrará el año 2017, la cual sería del 4%. Un valor muy distante al esperado por las entidades que harán parte de la negociación.

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, informó que el eje central del proceso es el control de la inflación. Por otro lado, el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero, recalcó el difícil año que ha tenido el país en materia económica, en parte por la influencia que tuvo la reforma tributaria.