Salario mínimo en Venezuela es de 106 mil pesos colombianos

3 de marzo del 2018

1.307.646 bolívares o 37 dólares recibirán los venezolanos al mes.

Salario mínimo en Venezuela es de 106 mil pesos colombianos

Cortesía Analítica

El anuncio del noveno aumento en el salario mínimo de Venezuela en apenas 15 meses puso de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro en la escena internacional. Los habitantes de este país tendrán un ingreso mensual de 1.307.646 bolívares, equivalentes a 37 dólares, es decir uno 106.000 pesos colombianos, lo que supone un incremento de 58 por ciento frente al fijado en enero, y de 250 por ciento con respecto al de finales de 2016.

Ante el anuncio de Maduro, desde la Asamblea Nacional los diputados denunciaron que el sueldo mínimo estaba entre los 3 y 5 dólares mensuales, según el cálculo de una tasa paralela que ha sido establecida como ilegal por el Gobierno de Venezuela, pero que maneja parte de las transacciones que se hacen a diario.

Por su parte, el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, aseguró que este aumento se justifica “en la paranoia de sostenerse en el poder a cualquier costo, el régimen no le importa agregar más gasolina al voraz incendio de la hiperinflación que impide que más del 90% de los venezolanos puedan acceder a dos comidas diarias”, dijo Ávila en una rueda de prensa.

El dirigente político demostró preocupación por la deserción escolar por falta de alimentación, transporte, uniformes y útiles escolares. “Esta situación ya rebasa la cifra del 40% de la matricula; tanto en escuelas públicas, como privadas”.

A su juicio, mientras el gobierno continúe emitiendo dinero virtual e inorgánico, se acelera la “hambruna” y extiende a más familias, lejos de resolver el problema de la crisis en el país. “Con una inflación ya en el 13.000%, esos aumentos la dispararán a super-mega-hiperinflación”.

Según el diputado, con estas decisiones, Venezuela entra al estatus de “implosión post-apocalíptica” que indica que la crisis humanitaria alcanza niveles que solo en países con guerras intensas y en la totalidad de su geografía, se pueden observar.

Ávila aseguró que la “fórmula” de dar tantos aumentos de sueldo cada vez más seguidos, es una forma errada que solamente produce más pobreza, producto de que el poder adquisitivo con cada aumento, con cada bono disminuye. “La mayor prueba de esto es que la inflación de los dos primeros meses del año ronda el 180% y el aumento es de apenas 58% del salario y 67% del cesta tickets”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO