Inicia la negociación del salario mínimo

5 de diciembre del 2019

El salario mínimo mensual en Colombia está en $828.116.

Salario Mínimo

Este jueves comenzó la, históricamente, ardua negociación para fijar el aumento del salario mínimo a partir del año 2020. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno decretará el incremento.

Esta discusión se da en medio del paro nacional y de otros aspectos positivos y negativos que rodean a Colombia en este último periodo, como el crecimiento económico y el incremento en la tasa de desempleo a nivel nacional.

En la misma mesa de negociación está presente el sector privado representado por empresarios y trabajadores.

Según el presidente de la República, Iván Duque, para llegar a una conciliación en favor de los colombianos se debe escuchar a las dos partes.

“Primero, tenemos que saber cuál es la posición de los empleadores y los trabajadores”, aseguró en diálogo con Alerta Bogotá.

El mandatario aseguró que a él no le corresponde lanzar un porcentaje sin antes conocer el criterio de los otros representantes que conforman esta mesa tripartita. Sin embargo, mencionó que, sobre esa base, el Estado va a avanzar para buscar y enviar un mensaje positivo al país.

Respecto a si será o no un aumento considerado y generoso, Duque anunció que la idea es buscar un sano equilibrio. “Debemos llegar a un incremento concertado que le dé buenas señales al país”, agregó.

De igual modo, resaltó que el Estado “busca un aumento que concilie entre los trabajadores y los empleadores, pero que también sea lo suficientemente sensato para que no aleje a las personas que están por fuera del salario mínimo de acceder también a ese salario”.

Duque afirmó que la idea es que los ciudadanos sigan teniendo su capacidad de consumo, sin necesidad de perder la posibilidad de que otras personas encuentren trabajo.

Cabe recordar que el salario mínimo mensual en Colombia está en $828.116, lo que indica que por día se obtiene $27.604 y por hora $3.450.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO