Salario mínimo tendrá un incremento del 7%

Salario mínimo tendrá un incremento del 7%

30 de diciembre del 2015

Este miércoles por medio de su cuenta en Twitter, el Minsitro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que el aumento del salario mínimo para 2016 será del 7%.

Con este porcentaje de incremento, el salario mínimo en Colombia queda en $689.455, un incremento de $45.105  respecto al salario estipulado para el 2015.

Garzón había advertido que  con acuerdo o sin acuerdo entre empresarios y sindicatos por mandato constitucional “el salario mínimo tiene que subir por encima de la inflación causada”.

La decisión la adoptó el Ejecutivo después de que empresarios y centrales obreras no llegaran a un acuerdo sobre el porcentaje del aumento, que comenzó a discutirse a principios de este mes.

El empresariado propuso inicialmente elevar en un 6,8 % el salario, mientras que los trabajadores demandaban un incremento que oscilaba entre el 8,5 y el 11 %, tomando como base la inflación de este año.

La inflación de este año en Colombia hasta noviembre presenta un acumulado del 6,11 %, y según distintas proyecciones alcanzará como mínimo el 6,8 al cierre de 2015.

El salario mínimo es además la referencia para el pago de multas y otras sanciones en el país.

Al conocer el anuncio oficial, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) lamentó una decisión que, según dijo su secretario general, Fabio Arias, “hace caso a los empresarios y dista mucho de atender los reclamos justos de los trabajadores”.

“Según nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un aumento por debajo inclusive de la inflación”, explicó Arias a Caracol Radio.

Para el dirigente sindical, la decisión del Gobierno “muestra la mezquindad que hay en este tema” y agregó que este aumento, sumado a la reciente reforma tributaria, crea una “inconformidad creciente” de la sociedad puesto que las condiciones de pobreza “se van a disparar”.