Polémica por la salida de alias ‘El Paisa’

Polémica por la salida de alias ‘El Paisa’

27 de octubre del 2017

La salida de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, de una zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, causó controversia. Ante su repentina salida del lugar, algunos medios de comunicación indicaron que el exguerrillero y exjefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ había abandonado la zona con un grupo de hombres de confianza, dándole así la espalda al proceso de paz, sin embargo, minutos después de conocida esta información, el Gobierno aclaró que Velásquez tenía permiso para salir.

Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se aclaró que los excombatientes tienen permiso de salir de los espacios territoriales de capacitación, que fueron diseñados para que el proceso de desarme y de reincorporación fuera más fácil. “El Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa'”, indicaron.

También señalaron desde la entidad que maneja el tema de la paz, que este sábado, habrá una reunión con funcionarios de la oficina del Alto Comisionado Rodrigo Rivera, y la Agencia Colombiana de Reintegración, con el fin de hacerle seguimiento a los proyectos que se están realizando en la zona de Miravalle, Caquetá.

No obstante, horas antes de conocerse la información del Gobierno, voceros de las Farc aseguraron que de comprobarse que El Paisa desertó de la reincorporación a la vida civil, sería una situación muy grave para el proceso de paz, debido a las dificultades y los incumplimientos que se han presentado por parte del Gobierno en los acuerdos que se firmaron en La Habana.

Hernán Dario Velásquez fue en su momento uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas por múltiples delitos, entre varios hechos terroristas se le sindica de ser el líder del atentado al club el  Nogal, en el norte de Bogotá.

Hasta el momento no se puede decir que alias ‘El Paisa es un disidente de las Farc. El Gobierno confirmó que el exguerrillero salió, pero no se conoce cuál fue el motivo.