“Exguerrilleros están saliendo de espacios de capacitación”

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

“Exguerrilleros están saliendo de espacios de capacitación”

3 de octubre del 2017

Una vez finalizado el consejo departamental de seguridad en Antioquia, las autoridades entregaron un balance de la situación actual de los cinco Espacios de Capacitación y Reincorporación en el departamento, en donde se encuentran los exguerrilleros de las Farc.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó su preocupación luego de una análisis sobre los lugares en donde se encuentran concentrados los excombatientes que se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Según el mandatario regional, de las cinco zonas de normalización, que se convirtieron en Espacios de Capacitación y Reincorporación, han salido excombatientes sin contar con el control del organismos del Estado.

Pérez aseguró que en Vigia del Fuerte habían 204 miembros de las Farc y hoy quedan 143; en Dabeiba eran 310 y en la actualidad solo quedan 200; en el municipio de Ituango se concentraron 235 miembros de esta organización, pero solo hay 145 que están asistiendo a unas clases de formación y capacitación; en Anorí de un total de 145 excombatientes se bajó a 80; y en Remedios, donde inicialmente eran 274 personas, se tiene un registro de 95 exguerrilleros.

Para el gobernador, las salidas de estos espacios preocupa a las autoridades departamentales porque no se tiene claro a qué se están dedicando las personas que abandonaron estas zonas.

Frente a esta situación, Pérez manifestó que muchas de ellas que se han ido voluntariamente de estos Espacios de Capacitación, argumentando que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con lo pactado en los acuerdos de paz.

Además criticó que no haya un proceso de seguimiento desde la instancia nacional para poder involucrar a los desmovilizados en la vida civil. En su criterio no se está desarrollando el posconflicto.

“Los procesos de paz que se hagan en el país no solo deben ser entre el Gobierno Nacional y las guerrillas, en ellos deben participar los ciudadanos en general para garantizar que exista una mayor veeduría”, manifestó Pérez.

Por otra parte, en cuanto al cese al fuego con el ELN, el gobernador aseguró que en Antioquia solo hay 140 miembros en armas de esa estructura ilegal, ya que gracias a los operativos desarrollados por el Ejército y la Policía durante el último año en el departamento, 205 integrantes de esta guerrilla fueron neutralizados.