MinMinas y Gob. de Antioquia buscan salidas al paro minero

Foto: Policía de Antioquia

MinMinas y Gob. de Antioquia buscan salidas al paro minero

25 de agosto del 2017

Los 36 días de paro que se ajustan este viernes en Segovia y Remedios han dejado un saldo de tres personas muertas, más de 70 lesionados, 19 capturados y millones de pesos en pérdidas por la destrucción de infraestructura y el cierre obligado del comercio. 

De hecho, en la Policía de Antioquia dio a conocer un video en el que se puede observar cómo algunas de las personas que hacen parte de las protestas violentas lanzan explosivos en un supermercado de Segovia y dañan con patadas sus puertas para causar mayor daño con el artefacto. 

Debido a la delicada situación de orden público que se vive en esta localidad del nordeste antioqueño, sus habitantes sufren de desabastecimiento de alimentos y los menores de edad no han podido regresar a sus colegios. 

Este jueves, la Secretaría de Educación de Antioquia, encabezada por Néstor Restrepo, informó que se están buscando salidas para no cancelar el año escolar. 

El funcionario se reunió con directivos, docentes y padres de familias de instituciones educativas de las dos localidades para adelantar una estrategia que permita la recuperación del tiempo perdido, abordar la realidad de los maestros sobre los enfrentamientos y la presentación de las pruebas Saber e Icfes.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas informaron que se reunirán en el transcurso de este 25 de agosto con la Mesa Minera de Soluciones para buscar una solución al paro. 

“Continuamos acompañando la negociación entre los mineros y los propietarios del título para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en  medio de la informalidad que los hace vulnerables frente a las mafias que controlan las economías ilegales”, comentó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, aseguró por su parte que continúa abierto el diálogo.

“Hemos estado permanentemente con los representantes de la Mesa Minera y los invitamos una vez más a resolver la situación por la vía del diálogo. Tenemos toda la voluntad de que la negociación entre ellos y la empresa Gran Colombia Gold se lleve a feliz término y regrese la normalidad a los municipios de Segovia y Remedios”, expresó. 

La Gobernación informó, además, que enviará una comisión integrada por las Secretarías de Gobierno y Minas, para buscar una salida pacífica a las protestas.

Desde hace más de 18 meses estas dos depedencias han entablado diálogos con la mesa minera de soluciones en conformidad con el decreto 2016070005305 de 2016, que expidió por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Desde la institucionalidad lo que se busca es formalizar a los mineros para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, además de hacerle frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como el mercurio, los explosivos, el combustible, entre otros, que financian las estructuras ilegales, y son muy perjudiciales para el medio ambiente.