Salud genera déficit de 35.000 millones en Antioquia

18 de septiembre del 2017

Luis Peréz cuestionó el manejo de la salud y de los recursos destinados para ella. Dijo que hay mala distribución.

Salud genera déficit de 35.000 millones en Antioquia

Un déficit de 35.000 a 40.000 millones de pesos genera el pago de servicios de salud a personas no afiliadas al sistema en Antioquia.

Así lo manifestó el gobernador Luis Pérez al criticar el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a los recursos para cubrir procedimientos a los antioqueños que no cuentan con una EPS.

En la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, Pérez Gutiérrez mostró su malestar porque a Antioquia le llegan cuentas por 48.000 millones de pesos aproximadamente al año para cubrir estos procedimientos, pero el Gobierno solo entrega entre 12.000 y 15.000 millones, lo que genera un déficit anual.

Por eso, el gobernador invitó a todos los antioqueños que necesiten vinculación a la salud a que se registren ante las alcaldías de los municipios para saber cuánto cuesta la salud de cada persona en la región.

Recordó también que los ciudadanos tienen el derecho a la salud, pero tienen el deber de registrarse, pues esta iniciativa es algo que se está haciendo por primera vez en el país con el fin de ayudar a mejorar las finanzas de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Pérez Gutiérrez aseguró también que el departamento está al día y paga todos los seguros de salud de las personas de menos recursos, pero dijo que hay un desnivel por la distribución equívoca del dinero de la salud en el país.

Por otro lado, indicó que Antioquia genera pagos por el No POS (medicamentos, tecnologías o procedimientos que no estén incluidos en el plan obligatorio de salud aprobados por la Resolución 1328 del 2016) cercanos a los 200.000 millones de pesos, pero el Gobierno solo aporta entre 50.000 y 80.000 millones, lo que causa un pago de 120.000 millones por parte del departamento.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley 715, el pago del No POS debe ser asumido por los departamentos, pero según Pérez este rubro solo lo deben pagar las regiones si lo consideran procedente, de lo contrario, lo debe asumir el Gobierno Nacional.

El mandantario aseguró que Antioquia es el departamento que más le aporta a la salud en Colombia, al entregar 401.000 millones anuales. Pero, afirmó, en este momento la disputa con el Gobierno Nacional es la renta del licor, que es de total dominio del departamento, y que ahora, según Pérez, el Ministerio pretenden llevársela para Bogotá para así reorganizar el sistema total de salud.

“Aquí nos vamos a atrincherar, no nos dejamos llevar un solo peso del departamento de Antioquia”Luis Pérez Gutiérrez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO