Salvatore Mancuso firmó acta de sometimiento a la JEP

Salvatore Mancuso firmó acta de sometimiento a la JEP

17 de abril del 2018

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, firmó un acta de sometimiento y se puso a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según señalaron desde el tribunal de la JEP, esta solicitud fue hecha desde la cárcel de Atlanta, en Estados Unidos, en la que permanece recluido desde que fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión por el delito de narcotráfico.

“El 21 de diciembre de 2017, la JEP accedió a la solicitud de sometimiento de Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres actas de sometimiento para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con el exjefe paramilitar”, señala un comunicado de la JEP.

Sin embargo, aclaró que haber firmado el acta de sometimiento no significa un beneficio jurídico por ahora y que, además, será la sala de definición de situaciones jurídicas la que determine si reciben al exjefe paramilitar.

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos, incluido el de una niña de 22 meses​ de edad, además, el exparamilitar en Colombia debe responder por más de 11.000 delitos como secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros.

Salvatore Mancuso quien promovió la creación del proceso de Justicia y Paz, mediante el cual se sometieron a una justicia especial y se desmovilizaron cerca de 50.000 paramilitares, fue extraditado a los Estados Unidos en el año 2008, al comprobarse que desde la prisión donde se encontraba recluido, seguía delinquiendo.

La Jurisdicción Especial de Paz, entró en funcionamiento el pasado 15 de marzo, luego de la firma de los acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y será la encargada de tratar los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado en Colombia.