Gobierno destina 100 mil millones para caficultores

29 de agosto del 2018

El precio llegó a ubicarse por debajo del dólar.

Salvavidas para el café

@MinAgricultura

El Gobierno Nacional activó un salvavidas de 100 mil millones de pesos en auxilios para las familias cafeteras. Esta es la primera acción en contra de la crisis que enfrenta este sector a causa de un bajón en los precios que los ubicó por debajo de los costos de producción.

El anuncio fue hecho durante el primer Comité de Cafeteros, con la presencia de 15 delegados de comités departamentales y los ministros de Hacienda Alberto Carrasquilla, de Comercio José Manuel Restrepo y de Agricultura Andrés Valencia Pinzón. También estuvo presente la directora de planeación nacional.

El auxilio servirá para complementar el ingreso de los caficultores sobre el precio de referencia que establezca la mesa directiva de la Federación y el Gobierno. Ya que el precio del café está a cercano al dólar y en ocasiones por debajo de este valor, el costo mínimo de venta para el campesino es de unos 1.40 dólares.

De este sector de la agricultura dependen 540 mil familias, por lo que durante la reunión se determinó la implementación de más medidas tendientes a mitigar los riesgos productivos y comerciales. Así como más recursos luego de la primera evaluación de efectividad de los auxilios.

La Federación expuso que el precio de la libra de café cayó 22% en agosto de este año con respecto al mismo mes de 2017. Registró un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos. Un precio que no se registraba desde 2006.

Asimismo, los productores han recibido 165 mil pesos menos por carga de café en comparación con el año anterior. En agosto de 2017 ganaban 851 mil pesos por carga, mientras al 28 de agosto de este año se registró en 687 mil pesos. Esta crisis disminuirá en 1,4 billones de pesos este año.

Los cafeteros esperan que la crisis se solucione antes de finalizar el año. Sin embargo, hay variables que mantienen latente el riesgo de que esto no suceda. La tasa de cambio, según expuso la federación, ha impedido que el precio interno se devalúe, pero como el dólar está relacionado con el cambiante precio del petróleo, podría cambiar en los próximos días.

Julián González, gerente de Cafenorte, explicó en diálogo con Kienyke.com que si bien los auxilios económicos son un alivio para la situación económica de los caficultores, y una respuesta necesaria para la coyuntura, esta es una solución momentánea y que no se puede mantener en el tiempo por la situación del país.

“Ya sabemos que los topes de producción están entre los 80 o 75 mil pesos, entonces tenemos que mirar que cuando la bolsa esté por debajo de esos niveles hay que activar una estrategia financiera de cobertura con los elementos que nos da la bolsa”, afirmó González.

Según González hay que asumir la responsabilidad y crear mecanismos e infraestructura que permita responder a las crisis posteriores, la cual no se posee actualmente. “La caficultura está llena de problemas, solucionado el precio hay más problemas que hay que solucionar y no están siendo atendidos, hay que mirar el tema de una manera más elíptica”, puntualizó el gerente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO