Samper mediará entre Venezuela y EE.UU. para restablecer relaciones

Samper mediará entre Venezuela y EE.UU. para restablecer relaciones

4 de febrero del 2015

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, viajará hoy a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y atender a la petición que, según informó este martes el mismo Maduro, le hizo a Samper para que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro explicó que sería una iniciativa “para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela”.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde hace años y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos vigentes.

Samper no se ha pronunciado sobre la sorpresiva petición del presidente de Venezuela, que fue hecha el martes durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El presidente venezolano dijo también que conversó del asunto con el actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa.

El gobernante ecuatoriano le ofreció “todo el apoyo”, para impulsar una iniciativa conjunta entre la presidencia temporal de la Celac y la Secretaría General de la Unasur para detener una supuesta conspiración desde EE.UU. contra Venezuela, según Maduro.

“Presidente (Barack) Obama, desde su Gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que yo presido, se quiere un golpe de Estado cruento, que no lo han logrado ni lo lograrán, pero como jefe de Estado y Gobierno, estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarle a usted presidente Obama”, señaló Maduro.

Con agencia EFE.