Samuel Moreno, condenado a 18 años de cárcel

29 de marzo del 2016

Es la primera sentencia contra el exalcalde de Bogotá, por el caso de las ambulancias.

Samuel Moreno, condenado a 18 años de cárcel

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, fue condenado este martes el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a 18 años de cárcel, en el proceso de las irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias durante su administración.

El Juez 14 Penal de Conocimiento, Oscar Garzón Vega, encargado de llevar este caso contra el exmandatario de la capital, le impuso el castigo por las anomalías que se encontraron en el contrato firmado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, sucedido en el 2009, por una suma superior a los 67.000 millones de pesos.

Lea también: Juicio contra Samuel Moreno termina en cara a cara con su hermano.

Anteriormente, otros implicados en este escándalo habían aceptado su responsabilidad en el desvío del nueve por ciento (9%) del monto total del acuerdo.

El togado consideró que existían elementos probatorios suficientes para sentenciar a Moreno, quien habría pedido comisiones para beneficiar a un grupo de contratistas. Estas dádivas habrían ascendido a un monto cercano a los 2.790 millones de pesos. La situación se agravó porque el político actuó con dolo, sin reparar en el daño que le generaba a las arcas públicas.

Además, el exalcalde tendría que ser trasladado de la Escuela de Carabineros de la Policía, donde se encuentra recluido actualmente, a la Cárcel La Picota y cancelar una a multa al Tesoro Nacional de $157 millones.

De acuerdo con la investigación, una empresa del contratista Emilio Tapia, sentenciado a 17 años de prisión, que no cumplía con los requisitos para vincularse con el Distrito, habría sido la beneficiada con las irregularidades de la administración capitalina.

En total, 24 personas, entre quienes se encuentran el exsenador Iván Moreno, el exconcejal Hipólito Moreno, el exsecretario de salud Héctor Zambrano y los empresarios Julio Gómez y el mismo Tapia recibieron condena por este proceso. Los testimonios de este último, el integrante del gabinete de la ciudad y el excabildante, quienes señalaron a los hermanos Moreno de recibir el 50% de los recursos desviados, fueron tenidos en cuenta como pruebas en el juicio.

Lea también: Procuraduría inhabilita a Samuel Moreno por 18 años.

La Fiscalía General de la Nación había pedido una condena de 24 años de prisión contra Moreno, quien también enfrenta otros procesos por la cesión de tres contratos de la Fase III de Transmilenio, que se encuentra estancado, y las anomalías en la contratación para el arreglo de la malla vial de la ciudad, que continuará el 7 de abril.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO