Samuel Moreno solicitó su pensión de excongresista

15 de junio del 2017

El monto de la pensión podría ser de $18.5 millones.

Samuel Moreno solicitó su pensión de excongresista

El Fondo de Prestaciones del Congreso de la Republica está analizando la solicitud de pensión del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado por corrupción a 24 años de cárcel.

Desde la Escuela de Carabineros, como lo dio a conocer el diario El Tiempo, el exalcalde de Bogotá solicitó su reconocimiento pensional, argumentando que ya cumplió 57 años.

Samuel Moreno fue senador por la Anapo y el Polo Democrático durante 15 años, entre 1991 y 2006, por lo que podría acceder a una pensión completa como congresista.

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, podría acceder a una pensión de 18,4 millones de pesos

El Fonprecón se encuentra analizando la solicitud de pensión de Moreno, condenado a 24 años de cárcel por el “cartel de la contratación”, por los desfalcos de la Calle 26. De aprobarse la solicitud, Samuel Moreno recibiría una pensión de $18,4 millones, pagada a partir de los impuestos de los colombianos.

Sin embargo, el Fondo de Prestaciones del Congreso de la Republica le habría negado la pensión al exalcalde al establecer que no cumple con los requisitos de ley (62 años) y porque Moreno tiene sus cotizaciones en un fondo privado; por lo tanto, si el exfuncionario quiere acceder al fondo, deberá solicitarle a ellos una pensión anticipada; el monto dependería del dinero ahorrado.

El exalcalde fue condenado en marzo de 2016 inicialmente a 18 años de prisión, una multa de $174.996 millones de pesos por los sobrecostos en la construcción de la fase II de Transmilenio (adjudicada al grupo Nule) e inhabilidad para ejercer cargos públicos de por vida. Sin embargo, la Fiscalía y Procuraduría pidieron un aumento de condena al considerar a los delitos cometidos como graves.

En un fallo de segunda instancia, el tribunal concluyó que existen pruebas suficientes para demostrar que Samuel Moreno pidió una coima del 9% de comisión sobre el valor de los contratos para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá. Según las investigaciones de la Fiscalía, Samuel Moreno obtuvo alrededor de $67.000 millones de pesos en las coimas y que fueron entregadas a su hermano y exsenador Iván Moreno, que fue condenado a 14 años de prisión, y el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, condenado a 12 años.

Hipólito Moreno, Andrés Camacho, Orlando Parada y Juan José Rodríguez también resultaron beneficiados por estos hechos y recibieron un porcentaje del valor del contrato, omitiendo sus funciones de control político.

Actualmente, el exalcalde de Bogotá se enfrenta a otros dos procesos penales por irregularidades en los contratos 071 y 072 de 2007, relacionados con la adjudicación del contrato de la fase III de transmilenio por la calle 26 y la reparación de la malla vial de la capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO