Alerta en San Andrés por paso de tormenta tropical Otto

Alerta en San Andrés por paso de tormenta tropical Otto

22 de noviembre del 2016

La depresión tropical que prendió las alarmas en San Andrés desde el pasado fin de semana pasó a ser en las últimas horas la tormenta tropical Otto.

El fenómeno que ha ocasionado vientos que llegan a los 50 nudos, según lo ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), amenaza ahora con convertirse en huracán.

“Se espera que los vientos continúen intensificándose en las próximas 48 horas. También es posible que Otto pueda convertirse en huracán durante el día de mañana miércoles. La tormenta tropical se moverá muy lentamente siguiendo una trayectoria hacia el oeste”, explica la entidad.

Lea también: Ideam alerta por posible formación de ciclón tropical en San Andrés

En ese sentido, la entidad ha recomendado a los turistas, pobladores y embarcaciones tener precaución; teniendo en cuenta que el oleaje, las lluvias y vientos incrementarán su intensidad.

“Tormenta tropical Otto se desarrolla en área de influencia del archipiélago de San Andrés y Providencia”, dijo el Ideam.

Además: Alerta de tsunami en Japón tras fuerte terremoto en Fukushima

Recomendaciones frente al paso de Otto

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que realiza planes de contingencia en la isla para mitigar posibles afectaciones, por lo que “mantiene su monitoreo constante a las condiciones climáticas que se presentan en la costa norte del país con el paso de la tormenta tropical Otto”.

Le puede interesar: El fenómeno del niño sigue en desarrollo: IDEAM

En consecuencia, también esta entidad pidió a los habitantes de San Andrés y a los viajeros que eviten usar las playas e ingresar al mar; mientras que a los pescadores les pidió abstenerse de adelantar faenas hasta que se normalice la situación.

En la isla fueron dispuestos varios albergues para los 80.000 pobladores de la isla.

“De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro del sistema se ubica en las coordenadas 10.7° de latitud norte y 79.0° de longitud oeste, con una presión mínima central que continua en 998 milibares y vientos máximos sostenidos de 50 nudos (95 km/h aproximadamente), alcanzando ráfagas de mayor intensidad”, añadió el Ideam.