Destituyen e inhabilitan a rector de la UNAD

facebook

Destituyen e inhabilitan a rector de la UNAD

10 de enero del 2019

El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jaime Alberto Leal Afanador, y la exdirectora de la institución, Socorro Magdalena Pinzón Pulido, fueron destituidos por la Procuraduría General por 12 años debido a un manejo irregular de los dineros, entre ellos, pagar los estudios en Harvard de uno de los hijos de esta última con plata de la universidad.

El Ministerio Público interpuso la sanción al hallarlos culpables por incumplir el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

Las investigaciones evidenciaron que Leal Afanador contrató a Daiana López Leal, familiar suya,en el cargo de directora del Centro de Idiomas de la sede de la universidad en el estado de La Florida, en Estados Unidos.

Desde allí, el rector solicitó al cuerpo colegiado de la institución la aprobación de un auxilio educativo por el valor de$8.427,78 de dólares para que Germán Posada Pinzón, hijo de la exdirectora, adelantara estudios en la Universidad de Harvard.

Pero no solo eso, la exdirectora también contrató, por interpuesta persona, a su hijo Germán como empleado en la sede de la Universidad en La Floridaen el cargo de gerente de desarrollo.

Se conoció que Socorro Pinzón recibió doble remuneración al ocupar simultáneamente dos cargos, como directora ejecutiva de la UNAD y como encargada de las funciones de la vicerrectoria de Relaciones Internacionales de la misma institución. Aún cuando en 2012 había firmado una resolución en la que indicaba que no recibiría salario por esa labor.

Aunque Pinzón devolvió el dinero recibido mientras ocupó el segundo cargo cuando la institución le solicitó esa diligencia, para la Procuraduría eso no la eximió de haber vulnerado lo establecido legalmente.

La Procuraduría calificó la conducta del rector Alberto Leal como “falta gravísima con culpa gravísima para el cargo de incumplimiento de inhabilidades, y como falta grave con culpa grave para el conflicto de intereses”, dado queel artículo 355 de la Constitución y el artículo 273 de la Ley 5ª de 1992 prohíben decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

Las acciones de Socorro Pinzón fueron consideradas como faltas provisionalmente graves a título de dolo, porque transgredióel artículo 128 de la Constitución Política que establece que:

Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley”.

Cabe mencionar que Alberto Leal había sido reelegido como rector de la institución en diciembre pasado, aún cuando ya cursaban investigaciones en su contra en la Procuraduría.