Sancionan a Cristianos unidos por una sonrisa

20 de mayo del 2014

¿Cuál fue la razón para que este consultorio odontológico fuera sancionado?

Cristianos unidos por una sonrisa

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso a Cristianos Unidos por una Sonrisa S.A.S., una multa por $92 millones 400 mil pesos, por infringir el Estatuto del Consumidor, al suministrar información y publicidad engañosa a los consumidores acerca de la gratuidad total de los servicios odontológicos, cuando en realidad sí tenían costo y eran cobrados al consumidor a través de rubros tales como “arriendo-luz-agua-publicidad”.

El caso de la sanción

Por medio de la denuncia presentada por un consumidor, la SIC tuvo conocimiento de la campaña publicitaria de Cristianos Unidos por una Sonrisa S.A.S., anunciada como “Pague por los materiales y nosotros lo mano de obra”, emitida por varios medios de comunicación, según la cual los consumidores únicamente debían cancelar el costo de los materiales empleados en distintos tratamientos odontológicos, siendo totalmente gratis la mano de obra, cuando en realidad ello no era así.

Revisadas las distintas pruebas allegadas al proceso, la Superindustria estableció que durante el 2012 y 2013, Cristianos Unidos por una Sonrisa cobró a los consumidores de los tratamientos odontológicos, tanto el valor de los materiales como el costo de la mano de obra, verificándose también en los archivos aportados por esta empresa odontológica, el cobro de otros rubros denominados: “arriendo-luz-agua-publicidad”.

Con el fin de corregir su conducta, en el curso de la investigación Cristianos Unidos por una Sonrisa modificó su anuncio para aclararle al consumidor su anuncio publicitario. En lugar de seguir utilizando su anuncio de “Pague los materiales y nosotros la mano de obra” lo reemplazó por “Pague por los materiales y sorpréndase por la economía en nuestra mano de obra”.

Lo que deben pagar

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo verificar la configuración de las infracciones del Estatuto del Consumidor e impuso a este consultorio odontológico la multa de 92 millones 400 mil pesos.

Contra esta sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma SIC.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO