Cementeras: multimillonaria sanción

12 de diciembre del 2017

Estas empresas deben pagar más de $200 mil millones de pesos.

Cementeras: multimillonaria sanción

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las tres cementeras más grandes del país: Argos, Cemex y Holcim y a seis altos directivos por cartelización empresarial debido a la fijación de los precios del cemento. La sanción económica que deben pagar supera los $200 mil millones de pesos.

El Superintendente Pablo Felipe Robledo explicó que la decisión sancionatoria fue adoptada por medio de la resolución 81391 del 11 de diciembre de 2017 y agregó que se debe al acuerdo que ya venía investigando la entidad desde enero de 2010 y diciembre de 2012 (tres años) entre las cementeras.

En la investigación, el ente logró determinar que en el mercado nacional los precios del cemento tuvieron un “acentuado comportamiento paralelo de precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012″. Además que Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron un explicación económicamente razonable y verídica que justificara esto”, afirmó el Superintendente.

Además, que por las características y la estructura del mercado del cemento en Colombia, convierten el mercado en un “escenario altamente propenso a la corrupción y la cartelización empresarial, de acuerdo con los marcadores propuestos por la doctrina económica más utilizada por las autoridades de protección de la libre competencia económica en el mundo”, tal como lo señaló Robledo.

El precio del cemento que se manejó durante el periodo investigado (2010 – 2012) aumentó en 29, 9% mientras que la inflación causada en ese mismo periodo fue de 9.3%. Eso quiere decir que en ese periodo el precio aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que reportó ventas superiores a 8 billones de pesos.

Por la cementera Argos la persona que tendrá que responder será su presidente y representante legal, Jorge Mario Velasquez, la sanción que tendrá que pagar supera los 340 millones de pesos. Además, la gerente de negocio masivo, Ingrid Restrepo Libreros con una sanción mayor a los 84 mil millones y la directora de información comercial, Adriana María Rodríguez por más de 24 mil millones de pesos.

Por parte de Cemex se encuentra su presidente y representante legal, Carlos Jacks Chavarría con una sanción por más de 270 mil millones y finalmente por Holcim, los dos representantes ejecutivos, Miguel Ángel Rubalcava y Jaime Antonio Hill con sanciones de 100 mil millones y 350 mil millones respectivamente.

Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO