Sancionan con 20 días de arresto al presidente del CNE

Sancionan con 20 días de arresto al presidente del CNE

19 de enero del 2017

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega Rocha, será arrestado durante 20 días al cometer desacato en el cumplimiento de un fallo judicial emitido el pasado 26 de noviembre.

El juzgado primero penal del circuito de Duitama le había ordenado a Vega y al presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, que posesionarán a Heriberto Arrechea Banguera, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), como representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes a través de un fallo judicial.

Lea también: Juez ordena que Carolina Sanín sea reintegrada a la Universidad de los Andes

Según el despacho jurídico, no se atendieron los requerimientos realizados a la CNE y a la Cámara de Representantes para que Arrechea Banguera fuese posesionado en su cargo. El político obtuvo la primera votación por la circunscripción especial de Comunidades Afrodescendientes para el periodo 2014-2018; sin embargo, el CNE había impedido que se posesionara porque no había cumplido con el umbral para la circunscripción especial.

Ninguna de las partes adelantaron las acciones pertinentes para cumplir con el fallo y el juez “observa el despacho una dilación injustificada, ausencia de pronunciamiento concreto y falta de diligencia y cuidado en la tramitación de la situación de Asael Rodríguez Palacios (el demandante)”.

Además: Derrumbe en Neira, Caldas, deja tres niñas muertas

El fallo también precisa que Vega Rocha tampoco realizó ninguna actividad para dar una respuesta al fallo de tutela  “sin que sean de recibo las razones expuestas en su escrito por cuanto nada tiene que ver las gestiones por ellos adelantadas con lo ordenado por este juzgador, por cuanto no se han ofrecido las razones por las cuales no se ha hecho caso a lo ordenado”.

Debido a que la ley establece una serie de sanciones a quienes incurran en desacatos en los fallos judiciales, se le impuso una multa de 20 salarios mínimos legales vigentes y se le sancionó con un arresto de 20 días al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega.