Sanciones para quienes desperdicien agua potable

Sanciones para quienes desperdicien agua potable

5 de Octubre del 2015

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), a partir del martes 6 de octubre dejará en firme una resolución que establece sanciones para quienes desperdicien el agua potable.

La medida consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico, así lo indicó el Gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera.

Esta iniciativa se conoce como  ‘Desincentivo al Consumo Excesivo’ con el fin de realizar un control y establecer un consumo máximo  para usuarios según el piso térmico.

La resolución indica que al superar los valores límites de consumo, cada metro cúbico consumido de exceso se cobrará al doble del costo de referencia.

Con altitud promedio por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo será de 26 metros cúbicos al mes. Para usuarios que se encuentren en un piso térmico entre los  1.000 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo permitido será de 28 metros cúbicos al mes. Y a los pobladores que se encuentren por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo máximo permitido será de 32 cúbicos al mes.

Así mismo el Gobernador (e) de Cundinamarca, manifestó que obligará  a las empresas prestadoras del servicio de acueducto implementar un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

Esta medida será aplicada solo a los suscriptores de tipo residencial, exceptuando a los inquilinatos, entidades que brinden servicio especial y a los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

Y se contempla que está medida serán aplicables en los siguientes departamentos, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, Arauca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada.