Santander y Antioquia, los más afectados por lluvias

Santander y Antioquia, los más afectados por lluvias

1 de mayo del 2018

El invierno no ha dado tregua en el país. Solamente en Antioquia y Santander, las fuertes lluvias han hecho que en 40 municipios se declarara la alerta roja, debido a las altas posibilidades que tienen de que suceda algún desastre natural gracias a las precipitaciones de agua que por estos días azota al centro del país.

En Santander la situación es compleja. La Gobernación decidió decretar el estado de alerta roja en toda la región gracias a la fuerte temporada de lluvias, puesto que de los 87 municipios que conforman al departamento, hay 12 con graves afectaciones. Solo durante el pasado fin de semana, el desbordamiento de dos quebradas generó daños en la vía que comunica a los municipios de El Socorro y Simacota.

Por su parte, en el municipio de Enciso, la situación es peor debido a que se han generado deslizamientos en la región, por una falla geológica que provocó las mismas lluvias en el sector. Gracias a eso, 15 familias fueron evacuadas de sus viviendas luego de que fueron destruidas por el alud de tierra.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que “desde el Gobierno Departamental estamos tomando acciones preventivas en los cuerpos hídricos de Santander, con el fin de evitar desastres en la temporada de lluvias”.

Por otro lado, si en Santander llueve en Antioquia no escampa. La situación en el departamento hasta el momento deja el saldo de 28 municipios en alerta, algunos ya con daños estructurales.

Pablo Puerta, funcionario del Dapard, advirtió que por este tiempo se están reportando varias dificultades en diferentes municipios de Antioquia, debido a que en el 98% del territorio antioqueño persiste el invierno sobre todo en las regiones del Urabá y Bajo Cauca.

Las subregiones en las que las lluvias han sido más frecuentes son Urabá, Norte, Oriente y Suroeste.

En la actualidad existen tres municipios con una alta probabilidad de desplazamientos en zonas inestables o de alta pendiente, y son Alejandría, Concepción y Guadalupe, mientras que otros 26 municipios presentan una probabilidad media de un derrumbe o alud.