Concejal Santiago Jaramillo en la mira de la Procuraduría

13 de diciembre del 2017

Fue citado por la entidad por presunta agresión a un periodista.

Concejal Santiago Jaramillo en la mira de la Procuraduría

Foto: @santiagojaramillobotero

El concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, deberá responder ante la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber agredido a un periodista.

El ente de control anunció que el corporado fue citado a una audiencia el próximo 22 de diciembre, por unos hechos ocurridos el pasado 9 de octubre.

Jaramillo, quien hasta principios de noviembre fue representante del Centro Democrático, ya que fue expulsado de la colectividad por sus desafortunadas actuaciones en las sesiones del Concejo municipal y por sus referencias al líder natural del partido, Álvaro Uribe, es señalado de darle una cachetada a un comunicador social del canal regional Telemedellín.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría afirmó que investiga al concejal “con base en un video aportado por el Concejo, denuncias de testigos y la publicación de la noticia en diferentes medios de comunicación, en los cuales se refirieron a la situación en la que al parecer Jaramillo Botero habría agredido al periodista Manuel Gallego”.

El Ministerio Público advirtió que “el concejal del Centro Democrático en razón de su cargo debe tener en cuenta que en todas las actuaciones que le hayan sido encomendadas, debe asegurar que no se vulneren los derechos fundamentales, ni el principio de igualdad de los ciudadanos y administrados”.

Para el ente de control, la conducta de Jaramillo estaría infringiendo el artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que consagra como deber para todo servidor público “[…] tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta del concejal Jaramillo Botero como grave a título de dolo, pero será hasta el 22 de diciembre que se conozca si debe responder por alguna sanción.

El concejal Jaramillo, fue expulsado del Centro Democrático el pasado 3 de noviembre, a través de un fallo emitido por el Concejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia de la colectividad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO