Juez deja en libertad a Santiago Uribe

15 de marzo del 2018

A pesar de la libertad seguirá vinculado a los procesos por los cuales es investigado.

Juez deja en libertad a Santiago Uribe

Un juzgado penal de Antioquia dejó en libertad este jueves al ganadero Santiago Uribe, investigado por presuntamente participar en la conformación del grupo paramilitar los ‘Doce Apóstoles’ en el norte del departamento.

Así lo determinó el Juzgado Especializado del Circuito Penal de Antioquia, para sustituir la medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La decisión se da atendiendo un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, en el que aclaró que las medidas de aseguramiento intramurales para los procesados por la Ley 600 del año 2000 no pueden superar los 24 meses.

Esta decisión se conoce dos días después de que la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, solicitara su libertad por vencimiento de términos ante la Fiscalía General de la Nación.

La defensa de Uribe alegó que al procesado se le estaban violando sus derechos, ya que en ningún caso una medida de aseguramiento privativa de la libertad puede durar más de un año prorrogable por otro más en determinadas circunstancias; por otra parte, que si supera ese plazo la detención preventiva pierde vigencia y ha de ser sustituida por una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Aunque el juez haya tomado la decisión de dejar en libertad al ganadero, este seguirá vinculado a los procesos por los cuales es investigado.

Santiago Uribe está respondiendo ante la justicia por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar los ‘Doce apóstoles’ que operó en Yarumal y Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en la década de los 90, y por su responsabilidad en la muerte del conductor Camilo Barrientos, ocurrida en noviembre de 1994, quien es considerado una de las 160 víctimas que dejó este grupo armado.

Desde enero de este año se avanza en el juicio de Uribe. Hasta el momento van dos audiencias en este proceso.

El hermano del senador Álvaro Uribe Vélez se encuentra detenido en el batallón Juan del Corral de la Cuarta Brigada, en el municipio de Rionegro, en Antioquia, desde el 29 de febrero de 2016.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO