Santos abre posibilidad de un alto al fuego bilateral y definitivo

Santos abre posibilidad de un alto al fuego bilateral y definitivo

14 de enero del 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que dio instrucciones a los negociadores de paz en La Habana para iniciar “lo más pronto posible” las discusiones para avanzar hacia un “cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo” con las FARC.

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, afirmó el presidente en una alocución desde la Casa de Nariño sobre el proceso de paz.

Santos destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están cumpliendo el alto al fuego unilateral e indefinido que comenzó el pasado 20 de diciembre.

En su primera alocución de este año, el presidente señaló que ese gesto de las Farc es “un paso en la dirección correcta” y permite abrir la discusión del siguiente logro que se debe conseguir en la mesa de negociación.

Aseguró que en los diálogos de La Habana, que se celebran desde hace más de dos años, ya se están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda, que son los Derechos de las Víctimas y el Fin del Conflicto propiamente dicho.

“Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada”, dijo Santos.

En la intervención radiotelevisada, el presidente señaló que mientras se logra el acuerdo final, su Gobierno está “procurando desescalar la intensidad del conflicto”.

Para la discusión sobre el punto del alto el fuego y hostilidades bilateral y definitivo, Santos explicó que se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas, encabezados por el general Javier Flórez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y “hoy es el Jefe del Comando de Transición, creado para tal fin”.

De otro lado, Santos consideró “positivas” las declaraciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que manifestó en días pasados su disposición de considerar la dejación de las armas.

“Esperamos concretar pronto con ellos los puntos de la agenda que nos permitan lograr ese propósito”, subrayó Santos quien hizo un llamamiento a los colombianos a unirse alrededor de la paz de la que, dijo, “no es de Juan Manuel Santos, ni de este Gobierno. La paz es de todos los colombianos. La paz es para todos los colombianos”. EFE