Cese al fuego bilateral se extenderá hasta el 31 de diciembre

Cese al fuego bilateral se extenderá hasta el 31 de diciembre

14 de octubre del 2016

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el cese al fuego bilateral se prolongará hasta el 31 de diciembre. El anuncio lo dio luego de la reunión que mantuvo con jóvenes donde se habló del futuro y de las esperanzas del Ejército y los guerrilleros de la Farc.

Lea También: La clave de Santos para ganarse el Nobel

El mandatario afirmó que el cese de hostilidades bilateral no se terminará el próximo 31 de octubre como lo aseguró un día después de la derrota del SÍ en el plebiscito, sino que se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

Santos asegura que fue gracias a los jóvenes que promovieron las marchas con quienes se reunió y tocó algunos puntos del acuerdo de paz.

“Me reuní con algunos de los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas. Uno de los estudiantes me recordó que, en este momento, en el Ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar”, aclaró.

“Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre”, añadió.

“Pero que quede claro, muy claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante hoy, el tiempo conspira contra la paz y la vida”, afirmó el mandatario.

Además: Juan Carlos Vélez renuncia al Centro Democrático

El presidente aclaró que esta decisión no es definitiva y que no tiene fecha límite. “Espero que todo este proceso  se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida’”, agregó el Jefe de Estado.

Al finalizar la alocución, Santos aseguró que no descansará hasta acabar con la violencia que tanto ha golpeado al país y que garantizará “el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos”.

Por ahora dejó claro que mantendrá a todos los colombianos informados del avance de diálogo nacional para la unión y la reconciliación.

“Compatriotas: Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad”, concluyó.