Santos anuncia que militares que viajan a Cuba dirigirán oficina de transición

Santos anuncia que militares que viajan a Cuba dirigirán oficina de transición

30 de agosto del 2014

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Alberto Flórez, estará al frente de un nuevo Comando de Transición que se creará próximamente.

El general Flórez ha sido un oficial ejemplar y ha estado al frente de las operaciones militares más importantes en la historia reciente del país, el jefe de Estado explicó que el Comando de Transición “se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al posconflicto”.

Santos sostuvo que no tienen razón las críticas a la participación de oficiales activos de las fuerzas militares y armadas en el proceso de paz, sin uniformes, para asesorar sobre la eventual desmovilización y la entrega de armas de la guerrilla.

“Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares (…) ¿Cuál es el acto humillante? Todo lo contrario: dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz, poder participar activamente en el diseño de esa paz, porque es su victoria. Eso es muy dignificante”, agregó.