Santos anuncia reformas para combatir la corrupción en la justicia

25 de marzo del 2015

Además pidió acelerar investigaciones en la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones.

Juan Manuel Santos, Congreso

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno impulsará reformas estructurales para enfrentar la crisis que vive la justicia por denuncias de corrupción y aseguró que en el país “no hay intocables”.

En una alocución radio-televisada, Santos se refirió tácitamente al escándalo de corrupción que ha puesto en entredicho la credibilidad de la Corte Constitucional a raíz de una denuncia contra el magistrado Jorge Pretelt, acusado de pedir 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) a un abogado para influir en un fallo de ese tribunal.

Pretelt, quien renunció a la presidencia de la Corte Constitucional a comienzos de mes pero no a su investidura de magistrado, acusó a otros miembros del alto tribunal y al fiscal general, Eduardo Montealegre, de haber incurrido también en conductas irregulares como el tráfico de influencias.

“Como jefe de Estado, le pido a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que obren con sentido de responsabilidad y que adelanten y aceleren las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos”, dijo Santos.

El mandatario les pidió a esos organismos “que lleguen hasta las últimas consecuencias, investigando a todos aquellos sobre quienes recaiga cualquier sospecha o denuncia de una actuación ilegal o irregular”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO