Santos: No permitiremos que violentos pongan en riesgo esperanza de paz

Santos: No permitiremos que violentos pongan en riesgo esperanza de paz

22 de noviembre del 2016

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a los asesinatos e intimidaciones contra líderes campesinos y sociales que se han registrado en diferentes regiones de Colombia.

Lea también: Aída Avella señala al alcalde del Caguán por asesinatos de líderes sociales

En ese sentido, manifestó este martes 22 de noviembre que estos crímenes son muestra de los riesgos que existen debido al limbo en el país por la paz.

“Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos (…) No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo la esperanza de paz”.

Además: ¿Qué quieren los del ‘NO’?

Por eso el jefe de Estado insistió en la prioridad de ponerle acelerador a la implementación del nuevo Acuerdo de Paz.

“Lo hemos venido diciendo, esta incertidumbre, este limbo, va aumentando los riesgos, por eso la urgencia de tomar las decisiones. Es urgente pasar a la siguiente fase, el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición”, indicó al finalizar una reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Protección de los Derechos Humanos.

Le puede interesar: La firma no es la paz; retos para que el acuerdo sea una realidad

Teniendo en cuenta este panorama Santos ordenó medidas con el fin de acelerar la implementación, dándole relevancia a los municipios más impactados por el conflicto. Asimismo, se refirió a un plan de choque para brindar mayor seguridad a los defensores de derechos humanos.

“La Fiscalía está acelerando su labor investigativa para esclarecer cada uno de los casos. Voy a convocar a una reunión de seguridad con los gobernadores de Cauca, Nariño, Meta, Caquetá y Norte de Santander. Rechazo todos los homicidios contra líderes comunales y defensores de derechos humanos. Vamos a actuar con absoluta firmeza y contundencia”, expresó Santos.

El pasado fin de semana cuatro líderes sociales fueron víctimas de atentados, lo que prendió las alarmas en colectividades como la Unión Patriótica, que exigió garantías por parte del Gobierno Nacional.