Santos busca tranquilizar a Europa sobre temores del proceso de paz

Santos busca tranquilizar a Europa sobre temores del proceso de paz

4 de Noviembre del 2014

Este martes desde el Parlamento Europeo en Bruselas, el presidente Juan Manuel Santos habló de los beneficios del proceso de paz que se adelanta de las Farc y de las ventajas que este tendría para la comunidad europea.

“Las víctimas están en el centro de la solución de nuestro conflicto. Sus derechos van a ser respetados. Es más, las estamos escuchando directamente, algo sin precedentes, precisamente para ver cómo podemos satisfacer esos derechos”, sostuvo.

“Ahora los europeos tienen en el proceso de paz colombiano una oportunidad única de ser protagonistas en la terminación del último conflicto armado de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos al término de la reunión que sostuvo con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El Mandatario agradeció al Parlamento Europeo por su apoyo expresado al proceso de paz.

“Muchas gracias, señor Martin Schulz. Muchas gracias por su papel que ha jugado en estos últimos tiempos y que ha sido determinante en ese cambio que usted menciona, que ha tenido el Parlamento Europeo frente a Colombia. Antes no había ninguna posibilidad de la aprobación, por ejemplo, del Tratado de Libre Comercio, luego hubo un apoyo contundente, y eso se debe en una parte muy importante a su apoyo”, dijo.

Y agregó: “En esta ocasión hemos venido para buscar el apoyo de Europa en el proceso de paz y le agradezco muchísimo el apoyo que hoy hemos recibido. Europa le ha enseñado al mundo que es posible dejar atrás la guerra y construir la paz”.

El Presidente de Colombia reiteró que en el proceso de paz colombianos las víctimas están en el centro de la solución del conflicto, por lo que sus derechos serán respetados.

“A los parlamentarios europeos que tienen algunas dudas sobre las víctimas, quiero dejarlos tranquilos: las víctimas están en el centro de la solución de nuestro conflicto. Sus derechos van a ser respetados. Es más, las estamos escuchando directamente, algo sin precedentes, precisamente para ver cómo puedo y podemos satisfacer esos derechos”, sostuvo.

El Jefe de Estado expuso el progreso que Colombia ha hecho en materia de derechos humanos y la oportunidad de seguir avanzando mucho más en este tema si se logra la paz en el país.

“El Parlamento Europeo siempre ha tenido un gran interés en el respeto por los derechos humanos de cualquier nación. Y aquí hay también una gran oportunidad. Yo le expliqué al señor Schulz el progreso que hemos hecho en ese frente y el que podremos hacer si encontramos la paz, porque no hay fuente más compleja para la violación de los derechos humanos que una guerra”, subrayó.

“Valoro enormemente, señor Schulz, ese apoyo del cuerpo político más importante de Europa en nuestro proceso de paz, y esto me llena de entusiasmo para seguir perseverando y buscando esa paz que espero podamos conseguir lo más pronto posible”, puntualizó el Presidente de la República.