Santos confirma remezón en las Fuerzas Militares de Colombia

Santos confirma remezón en las Fuerzas Militares de Colombia

18 de febrero del 2014

Este martes el presidente Juan Manuel Santos, confirmó que se hará un remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares. Dichos cambios fueron anunciados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El jefe de Estado anunció que el comandate general de las FF.MM. Leonardo Barrero no se va por actos de corrupción sino por usar expresiones que no corresponden a su cargo. “El comandante de las FF.MM. no se va por actos de corrupción, se va sus expresiones desobligantes contra la fiscalía”.

Vale la pena recordar que en la denuncia hecha por la revista Semana, Barrero proponía crear una mafia contra la fiscalía.

“Ha sido una constante defender las instituciones militares y tomar decisiones difíciles, hay que actuar de manera contundente contra los enemigos externos e internos de las instituciones y más si se trata de una institución tan querida por los colombianos como lo es el ejército”, señaló el mandatario en el desarrollo de un acto de gobierno desde Sincelejo.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que la cúpula de las Fuerza Militares iba a ser modificada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que el general Juan Pablo Rodríguez es desde ahora el comandante de las FF.MM. Agregó que el Comando del Ejército queda en manos de Jaime Lasprilla.

El especialista en temas militares, Jhon Marulanda habló con KienyKe.com después de conocerse los cambios y dijo que los nuevos nombramientos no cambian la idea de Juan Manuel Santos de que los uniformados se preparen para el posconflicto.

Según Marulanda, tanto Lasprilla como Rodríguez tienen un perfil idóneo para comandar la tropa después de firmar la paz con la guerrilla de las FARC.

Rodríguez, por ejemplo, estudió ciencias políticas en la Universidad Javeriana, y su perfil académico le sirve para, además de las labores de campo, trabajar en tiempo de paz.

El especialista Marulanda agrega que este cambio en la cúpula demuestra que las fuerzas armadas están matriculadas con el proyecto de la paz que lidera el presidente Santos. Y subraya que de haber intenciones de sabotear el proceso en La Habana, estas vendrían de sectores civiles.

Así quedó la nueva cúpula militar:

Comandante General de las FFMM:  General Juan Pablo Rodríguez Barragán

Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFMM: General Javier Alberto Flórez Aristizábal

Comandante del Ejército Nacional: Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar

Comandante de la Armada Nacional: Almirante Hernando Wills Vélez

Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: Mayor General del Aire Guillermo León León

Director General de la Policía Nacional: General Rodolfo Palomino López

Inspector General de las FFMM: Vicealmirante Henry John Blain Arango