Santos: Corte Constitucional no puede caer en desprestigio

Santos: Corte Constitucional no puede caer en desprestigio

19 de marzo del 2015

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al reciente escándalo en el que se vio involucrado el magistrado Jorge Pretelt y la Corte Suprema de Justicia.

Luego de un encuentro entre integrantes de las tres ramas del poder público, ejecutivo, legislativo y judicial, el mandatario recordó los alcances de la reforma del equilibrio de poderes que se presentó en el Congreso e indicó que la a pesar de los más recientes hechos, “la Corte Constitucional no puede caer en desprestigio”.

​“Lo que quisiera informarles y reiterarles a nuestros ciudadanos es que las instituciones hay que defenderlas, por ejemplo, a nuestra Corte Constitucional”, dijo.

“Hemos estado reunidos los tres poderes públicos: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo. Son las tres ramas que componen nuestra democracia, una democracia que es un conjunto de instituciones que deben funcionar en armonía y con efectividad”, agregó.

Santos indicó que, en ese orden de ideas y guardando la independencia de cada poder público, “nuestra Constitución nos obliga a trabajar, en forma armónica, en forma coordinada, para buscar los mejores resultados que exige la ciudadanía”.

El jefe de Estado indicó que la Corte Constitucional, “es una institución que ha venido trabajando durante 23 años con una eficacia difícil de repetir en cualquier otro país, ha generado una gran credibilidad, y esa institución no puede caer en desprestigio porque alguno de sus integrantes haya cometido una equivocación, un error o haya hecho algo indebido”, sostuvo.

En su intervención, el mandatario recordó los puntos de la Reforma de Equilibrio de Poderes que tienen que ver con ese propósito de “fortalecer la justicia, de corregir algunas dificultades, algunas falencias, y de permitir que el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad, que es la base de nuestra democracia”.

Al respecto el Presidente Santos citó el tema de los requisitos e inhabilidades para, por ejemplo, ser elegido magistrado.

“Por ejemplo, uno de los temas que podemos ver con toda claridad es que a veces fallan las personas, que a veces las personas apropiadas no están cumpliendo con su deber, muchas veces porque les falta preparación o por otros motivos. ¿Ahí qué se hace? Se establecen unos requisitos superiores, más rígidos, para –por ejemplo– elegir magistrados. Eso lo contiene esta Reforma que está en el Congreso”, precisó.

Se refirió a la creación de inhabilidades para el nombramiento de magistrados, con miras a acabar con la llamada puerta giratoria, que ha sido una de las dificultades que ha generado problemas y críticas, aspecto que se corrige en la Reforma de Equilibrio de Poderes.

El Mandatario se refirió a la creación del Tribunal de Aforados, “porque nadie puede quedarse sin un juez, sin una instancia que lo investigue. Este Tribunal de Aforados, que ya está en la reforma, se fortalece”.

Al respecto el Jefe de Estado anunció que se propondrá a los congresistas darle a este Tribunal de Aforados “la capacidad de dictar medidas cautelares para establecer la indignidad de algunos funcionarios, y que eso se separe del aspecto puramente penal. O sea, un régimen de causal de indignidad que tenga este Tribunal de Aforados”.