Santos creará comisión para investigar corrupción en la Policía

9 de diciembre del 2015

“Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a los opositores”, dijo.

Santos creará comisión para investigar corrupción en la Policía

Colombia creará una comisión para investigar posibles casos de corrupción en el seno de la Policía que tendrá 90 días para presentar un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones, informó el presidente Juan Manuel Santos.

“He decidido nombrar una comisión de muy alto nivel para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución y nos dé ideas sobre qué hacer en adelante”, señaló Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La comisión estará conformada por dos exministros de defensa, Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, así como por Jorge Hernán Cárdenas, sobre quien dijo que ha estudiado el tema.

Ambos trabajarán bajo la coordinación de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, “pero con total independencia”, según señaló Santos, y podrán contar con el apoyo de universidades.

“Esperamos sus resultados para tomar las acciones que haya que tomar”, agregó Santos, quien reiteró que a su Gobierno “no le va a temblar la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o de abuso”.

El mandatario también señaló que su Gobierno respeta las libertades individuales, los derechos humanos y libertad de prensa, por lo que no va a tolerar “la persecución o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o cualquier otra de las instituciones”.

“Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a los opositores, no chuzamos (intervenimos comunicaciones) ni perseguimos periodistas y, si alguien lo está haciendo, es sin autorización del Gobierno”, subrayó.

La Fiscalía investiga si la directora del informativo matutino de la emisora La F.m., Vicky Dávila, está siendo vigilada tras denunciar corrupción policial.

El anuncio del mandatario se da el mismo día en el que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red del Pacto Global en Colombia,  celebran el día mundial contra la corrupción.

Para habar del tema se realiza un evento tiene como objetivo llamar a la acción del sector público y privado, y en general de toda la sociedad civil, sobre la necesidad de romper la cadena de la corrupción a través de mecanismos de prevención y combate contra la corrupción, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En el marco de este evento, se lanzará el proyecto “Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia”, que tiene como propósito promover un marco de cooperación para prevenir y fortalecer el combate a la corrupción entre los sectores público y privado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –Asobancaria.

Si quiere asistir a este evento regístrese aquí

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO