Santos eligiría primer “Tribunal de Aforados”

26 de marzo del 2015

El presidente dijo que se fortalecerá este organismo para superar la crisis de la justicia.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos en alocución presidencial anunció nuevos cambios en la Reforma al Equilibrio de poderes, así como un paquete de decretos y leyes que serán tramitadas en el Congreso.

Dentro de la Reforma al Equilibrio de Poderes, primera acción con la que el Gobierno espera superar la crisis que se presenta en la Justicia, se incluyó en la ponencia que se radicará en el Congreso fortalecer el denominado ‘Tribunal de Aforados’.

Allí se establece la potestad para separar a los aforados de su cargo y se indica además que el primer grupo que conforme este organismo sea elegido directamente por el presidente de la República.

Además este nuevo organismo reemplazaría a la polémica Comisión de Acusaciones del Congreso que “no ha sido un instrumento eficaz para investigar a los altos funcionarios que tienen fuero especial”, dijo el jefe de Estado.

De manera que no se tratará de un Tribunal que solo investigue, sino que tendrá las facultades para acusar directamente ante el Congreso en pleno a los funcionarios aforados, “con el fin de agilizar el proceso. Y el Congreso, en un término perentorio, evaluará la conveniencia de dar trámite a la acusación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO