Les hemos cumplido a los colombianos y al mundo: Santos en la ONU

Les hemos cumplido a los colombianos y al mundo: Santos en la ONU

21 de septiembre del 2016

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , el presidente Juan Manuel Santos habló conmovido del proceso de paz con las Farc, explicó por qué acaba la guerra en el país, al tiempo que se refirió a la dejación de armas y la lucha contra los cultivos ilícitos y el desminado.

“Suenan en Colombia las campanas de la paz, y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto. Hoy tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta”, dijo.

Lea también: El comandante del EPL que se quitó las botas para hablar de paz

En una intervención que se extendió por 12 minutos, el jefe de Estado fue enfático al decir que pronto iniciará la concentración de los miembros de las Farc y que después, entregarán las armas a la ONU.

En ese sentido, explicó dónde estarán ubicados los tres monumentos que se construirán con las mismas

“Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: en Nueva York; en Cuba, y otro en Colombia. Comienza la construcción de un mejor país”.

Además: Aumenta tensión en el debate del plebiscito por la paz

De igual forma, Santos indicó que las Farc colaborarán con labores de desminado a lo largo y ancho de Colombia.

“El Estado y las Farc trabajarán conjuntamente para lograr el desminado de todo el territorio nacional. Y todo esto tendrá enormes beneficios ambientales, no solo para nuestro país sino para el planeta”, señaló.

De otra parte, le recordó a los asistentes que el próximo 26 de septiembre, se firmará oficialmente el acuerdo en Cartagena, mientras que el 2 de octubre los colombianos votarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

“Con emoción, lo reitero: ha terminado el último y más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental”. reafirmó Santos.

Santos entregó el Acuerdo Final

Minutos antes, Santos entregó el Acuerdo Final de Paz al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Vengo a entregarles el resultado de un gran esfuerzo de seis años –dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta–, para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país”.

Aquí está el resultado del trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo”, añadió.

Le puede interesar: Una noche de farra con las Farc