Santos estará este martes en Paraguachón, frontera con Venezuela

Santos estará este martes en Paraguachón, frontera con Venezuela

15 de septiembre del 2015

Este martes el Presidente, Juan Manuel Santos, hará presencia en Paraguachón, frontera con Venezuela, para hacer seguimiento a las más recientes medidas ordenadas por el ejecutivo en medio de la creciente crisis fronteriza con el vecino país.

Se espera que el mandatario dé a conocer los alivios financieros que trae la declaratoria de emergencia económica a los afectados por la crisis, además, es posibe que el jefe de Estado anuncie ayudas financieras para controlar la crisis, que se sumarán a las ya anunciadas como lo son la exención del IVA para ciertos productos de la canasta familiar en zonas de frontera.

Mientras la tensión política se templa, el número de colombianos que se han visto obligados a abandonar Venezuela sigue creciendo: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en 1.467 los expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado el vecino país antes de correr la misma suerte.

De ellos, unos 650 han retornado de forma voluntaria al país desde el pasado 25 de agosto por la frontera entre el departamento de La Guajira (norte) y el estado venezolano de Zulia, el tramo que fue cerrado hoy.

A su vez, 281 personas han sido objeto de “medidas administrativas” de deportación, repatriación y expulsión y fueron recibidas por el sector de Paraguachón, que hoy amaneció cerrado por orden de Maduro.

La reacción más dura a ese nuevo cierre llegó de Eurípides Pulido, alcalde de Maicao, municipio colombiano al que pertenece el punto de Paraguachón y que basa su economía en una intensa actividad comercial transfronteriza.

Aseguró que hay una “inmensa preocupación” en la comunidad por los efectos que puede generar este nuevo bloqueo con el país vecino.