No habrá tratamiento político para clan Úsuga: Santos

No habrá tratamiento político para clan Úsuga: Santos

1 de abril del 2016

El presidente Juan Manuel Santos expresó que el clan Úsuga es una banda de criminales y narcotraficantes por lo cual no se le dará ningún tipo de tratamiento político.

“Esta organización la vamos a acabar”, fueron las palabras del alto mandatario frente a los crímenes cometidos contra las fuerzas militares y la Policía Nacional por el clan Úsuga en las últimas horas.

Durante la reunión manifestó que las redes sociales han sido la herramienta de la banda criminal para infundir una campaña de intimidación y terror que tiene atemorizada a la población de Montería.

Santos planea aumentar la presencia de la fuerza pública en zonas urbanas y rurales. Además, buscará tomar medidas adicionales para recobrar la confianza de la población para que ésta continúe cooperando con las autoridades.

El jefe de Estado comunicó que se ofrecerán recompensas de 500 millones de pesos por quien entregue información que permita la captura de alias ‘Gavilán’, 100 millones por alias ‘Bigotes’, 150 millones por el ‘Negro Perea’, el ‘Paisa’ y ‘Pablito’.

Además, se brindará una recompensa de 50 millones de pesos por información de los responsables de la campaña de terror que se ha gestionada a través de las redes sociales.

A puerta cerrada el presidente Juan Manuel Santos mantuvo una reunión con altos mandos militares y de policía, y autoridades civiles en Montería para estudiar (en la se estudió) la situación de orden público en Córdoba, Antioquia y Chocó por cuenta del paro armado del clan Úsuga.

A la reunión también asistió el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y doce alcaldes de ese departamento.

De otro lado, el director del Partido Conservador, el representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil, le exigió al gobierno militarizar todas las poblaciones amenazadas por el clan Úsuga.

“Exigimos al Gobierno que en vez de hacer reuniones de oficina a puerta cerrada, saque al Ejército a las calles y restablezca la normalidad en los municipios que están en jaque por culpa de los bandidos. Ni en las peores épocas de los paramilitares se había vivido lo que hoy se ve en Montería”, dijo el congresista.